Portada del sitio Colonia Portada LatLon-Europe Acerca del sitio y LatLon-Europe Contactar con nosotros LatLon en francés LatLon en alemán LatLon en inglés LatLon-Colonia en Italiano
Monumentos de Colonia
Museos de Colonia
Cultura y ocio
Informaciones utiles
Mapa de la ciudad
Visitas guiadas
Hoteles y alojamiento
Restaurantes y mas
Enlaces utiles
 
Agencia de viajes en Europa
Agencia de viajes en Francia
Agencia de viajes en Alemania
Agencia de viajes en Suiza
Otros operadores turisticos
servicios de guias en Alemania
Servicio de guias en Alemania
Servicio de guias en Francia
Servicio de guias en Suiza
Servicio de guias en otros paises
 
LatLon-Berlin
LatLon-Potsdam
LatLon-Hamburg
LatLon-Dresden
LatLon-Cologne Köln
LatLon-Rothenburg
LatLon-Munich
LatLon-Genève
LatLon-Lausanne
LatLon-Neuchatel
Acerca del sitio y LatLon-Europe
Su empressa aqui
Contactar con nosotros
 
 
Historia de Colonia

Colonia tiene 2000 años de historia y sus orígenes se remontan al año 57 a. C. cuando Julio César consigue conquistar el territorio hasta el Rin durante la guerra de las Galias. El río Rin desempeñó un papel importante ya que formaba la frontera entre el Imperio Romano y los pueblos germánicos. En la orilla izquierda se asentaron los romanos mientras que los pueblos germánicos siguieron ocupando la orilla derecha durante los 2000 años siguientes. La ciudad es bautizada en el año 50 d.C. con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium (CCAA) y se le concede el título de ciudad romana. A finales del siglo I d.C. Colonia se convierte en la capital de la provincia Baja Germania y finalmente a mediados del siglo V los francos conquistan la CCAA.

Colonia se convierte entre el siglo X y el XVI en la ciudad más grande y rica de Alemania. En una superficie de unos cuatro quilómetros cuadrados vivían alrededor de 40.000 personas con lo que Colonia era con diferencia la ciudad alemana más grande. Los habitantes de Colonia afirmaban tener tantas iglesias como días tiene el año y querían construir la iglesia más grande del mundo. Tras poner la primera piedra de la nueva catedral en 1248, las obras de construcción se interrumpieron casi 300 años después (1560) y la catedral quedó inacabada.

Con el descubrimiento de América, el comercio encontró nuevas rutas marítimas y Colonia perdió su hegemonía económica. A finales del siglo XVIII Napoleón ocupó con sus soldados Renania y en los 20 años siguientes la Edad Moderna también se consolidaría en Colonia. Con el congreso de Viena, Prusia obtiene Renania y la industrialización se establece en Colonia a mediados del siglo XIX. Gracias a la industrialización, la ciudad se convierte en uno de los centros económicos más importantes de Alemania y en la tercera ciudad más grande del país. Ésta fue una de las causas de su total destrucción durante la segunda guerra mundial. Casi el 95% del centro de Colonia fue destruido en 1945. La reconstrucción fue rápida y se llevó a cabo sin mucha planificación. Hoy la superficie de Colonia es de 400 km² y con casi 1.000.000 de habitantes es la cuarta ciudad más grande de Alemania.

COLONIA CLAUDIA ARA AGRIPPINENSIUM (CCAA), Wikimedia Commons


Más información sobre las historia de Colonia


Época preromana
Los primeros indicios de un asentamiento en el territorio que hoy ocupa Colonia se remontan al Paleolítico. Alrededor del 4500 a.C. el clima suave y el suelo fértil atrae a los agricultores de la región del Danubio al Rin. Igualmente hay varios indicios de asentamientos de la cultura de la cerámica de bandas (finales del 5000 a.C. y comienzos del 4000 a.C.).

Época romana
La época romana en Colonia abarca unos 500 años del siglo I a.C. hasta mediados del siglo V d.C. Alrededor del año 57 a.C. el gobernador Julio César conquista las Galias y sitúa la frontera del Imperio romano en el Rin. Durante la guerra de las Galias la tribu de los eburones que habitaba en el territorio entre el Mosa, Rin y las Ardenas fue exterminada. Los romanos trasladan el asentamiento de los ubios de la orilla derecha del Rin al territorio que antes habían ocupado los eburones. Los ubios colaboraron con los romanos y esto les trajo enemistades con otras tribus germanas de la orilla derecha del Rin. El primer nombre del asentamiento sobre el que hoy se encuentra Colonia fue “Oppidum Ubiorum” (Ciudad de los Ubios). De esa época también es el segundo monumento de piedra más antiguo de Alemania, el Monumento Ubio (enlace) de Colonia, que puede ser datado en el año 5 o 6 d.C. Los generales romanos Druso, Tiberio y Varo siguieron intentando conquistar la orilla derecha del Rin entre el año 9 a.C. y el 9 d.C. El intento finalizó en el año 9 d.C. con la derrota de Varo en el “bosque de Teutoburgo” que hoy se puede localizar con exactitud en la población de Kalkriese. En esa batalla el ejercito romano sufrió una de sus mayores derrotas con sus dos legiones de entre 10.000 y 12.000 soldados.

CCAA (50 d.C. – 454 d.C.)
En el año 50.d.C. Colonia recibe el título de ciudad romana convirtiéndose así en una de las ciudades más antiguas de Alemania. Al recibir el título de “colonia” la ciudad obtiene casi tantos derechos como Roma y a partir de ahí se la llama Colonia Claudia Ara Agrippinensium (CCAA). El largo nombre es una abreviación de la “denominación originaria”: “ciudad de derecho romano” (Colonia); “fundada bajo el reinado del emperador Claudio” (Claudia); con un santuario/altar (Ara) que era de los habitantes de Agripina (Agrippinensium). Por tanto una parte esencial del nombre de la ciudad hace alusión a Agripina la Menor, hija del general romano Germánico y nieta del emperador Augusto. De terceras nupcias se casó con su tío, el emperador Augusto, y pidió para su lugar de nacimiento el título de “colonia”. Esto ocurrió en el año 50 d.C. y en el mismo año Claudio le concedió a Lyon, su lugar de nacimiento, el título de colonia. En todo el Imperio romano había unas 200 ciudades con esta categoría de colonia pero casi ninguna menciona en su nombre a una mujer. Colonia pasó a jugar un papel importante y a finales del siglo I d.C. (89 d.C.) se convierte en la capital de la provincia romana de la Baja Germania (Germania inferior). Ya antes Colonia fue escenario de la política internacional y en el año 69 d.C. (tras la muerte del emperador Nero) Vitelio fue proclamado nuevo emperador en CCAA. En el año 98 d.C. Trajano se enteró aquí por su familiar Adriano de que su padrastro Nerva fue asesinado en Roma y que él era el nuevo emperador. Durante unos meses Trajano gobernó el Imperio romano desde Colonia y se pueden visitar los restos de su palacio en el Pretorio (enlace).

En lo sucesivo la CCAA tuvo un papel importante en el Imperio romano. Con casi un quilómetro cuadrado de extensión y 15.000 – 20.000 habitantes, la CCAA era muy grande y los restos de edificios romanos importantes aún existen hoy: la muralla romana, restos de la puerta romana de la ciudad, el pretorio, el alcantarillado romano, restos de sistema de suministro de agua romano de la Eifel y los restos del puente romano que se construyó en el siglo IV en la época del emperador Constantino el Grande. Ya a comienzos del siglo IV hay constancia de la existencia de un obispo romano en Colonia, Maternus, y a partir de la segunda mitad del siglo IV los francos intentaron una y otra vez conquistar la orilla izquierda del Rin hasta que en el año 545 d.C. tuvieron por fin éxito.

Época de los francos y carolingia (454-928)
Desde que en el siglo IV comenzó el período de las grandes migraciones, conocido como la época de las invasiones bárbaras, toda Europa estaba en movimiento y en permanente cambio. Las ciudades romanas y la infraestructura romana se desmoronan en parte. Pero por otro lado los francos también utilizaron la infraestructura romana, como por ejemplo el pretorio romano que fue utilizado como residencia real. Durante el siglo VI diferentes tribus atacaron una y otra vez Colonia. Disputas en el seno de la familia real provocaron una pérdida de poder de la realeza y poco a poco el poder efectivo pasa a manos de los jefes de la aristocracia, los mayordomos de palacio. Uno de los mayordomos de palacio más poderosos en el siglo VIII fue Pipino de Héristal. Tras su muerte en el año 714, su mujer Plektrudis construyó una iglesia alrededor del año 717sobre los restos del capitolio romano que había en Colonia e intentó conservar el poder que exigía el hijo ilegítimo de Pipino, Carlos Martel. En el año 751 el hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, fue coronado y traslada la corte de Colonia a Aquisgrán. Más tarde el nieto de Carlos Martel pasará a la historia como uno de los emperadores más importantes de Occidente, Carlomagno (748 – 814). Durante esta época de los francos los obispos ganaron cada vez más poder sobre todo los de Colonia. Uno de estos obispos influyentes fue el obispo Cuniberto. Después de su muerte fue enterrado en la iglesia de San Clemente de Colonia que se reconstruyó y lleva su nombre, la actual iglesia románica de San Cuniberto de Colonia (enlace).



Colonia en la Edad Media Alta y Baja
Carlomagno convirtió a Colonia en sede arzobispal. La catedral franca fue sustituida por la catedral carolingia. Al convertirse en sede arzobispal, Colonia se volvió cada vez más importante y del siglo X al XVI evolucionó hasta el punto de convertirse en la ciudad más grande y rica de Alemania. A mediados del siglo X el emperador Otón I de Alemania nombró a su hermano Bruno arzobispo de Colonia que pronto se convertiría también en el gobernador laico de Colonia. Como los habitantes de Colonia confiaban con el tiempo cada vez más en sí mismos por su éxito económico, hubo enfrentamientos continuos hasta finales del siglo XIII entre el arzobispo que también ejercía como gobernador y los ciudadanos. Dichos enfrentamientos terminarían en 1288 en la batalla de Worringen.

Tras la conquista de la ciudad rebelde de Milán, el emperador Federico Barbarroja le confía las reliquias de los Tres Reyes Magos a su canciller, el arzobispo de Colonia. Las reliquias habían sido llevadas a Milán a finales del siglo IV después de que la madre del emperador Constantino el Grande las descubriese a principios de siglo IV cerca de Belén. Para estas reliquias tan importantes se le encargó al orfebre, Nicolás de Verdún, realizar un relicario. Después de tardar casi 50 años en construirlo, se puso en el año 1248 la primera piedra para una iglesia que estuviese a su altura: la Catedral de San Pedro y María (enlace) de estilo gótico. Gracias a estas reliquias Colonia se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes junto con Roma y Santiago de Compostela. Cada vez más gente, clérigos, comerciantes y artesanos buscaban su subsistencia en la “Santa Colonia”. A finales del siglo XII debido al crecimiento de la ciudad, los habitantes de Colonia construyeron una muralla defensiva de ocho quilómetros que por aquel entonces era la más larga al norte de los Alpes. Esta muralla dio protección a sus habitantes durante los 700 años siguientes.

Poco tiempo después de haber colocado la primera piedra de la nueva catedral, el arzobispo Konrad von Hochstaden concedió a los ciudadanos de Colonia en 1259 el “Stapelrecht” (derecho de la ciudad a obligar a comerciantes de paso a vender sus mercancías). Gracias a este privilegio económico por el que todas las mercancías que pasaban por Colonia tenían que “apilarse” (almacenarse) durante tres días y exigir por ello un impuesto, Colonia se convirtió en una de las ciudades más ricas de Alemania. Además, los comerciantes de Colonia tenían el derecho de preferencia con el “Stapelrecht” y por ello disponían siempre de mercancía de excelente calidad.

Colonia, la Ciudad Imperial (1288 – 1794)
Como los ciudadanos de Colonia salen ganadores de la batalla de Worringen en 1288 y el arzobispo de Colonia estaba en el lado de los perdedores, los ciudadanos de Colonia pudieron obligarle después de todo a renunciar a su poder como gobernador. De aquí hasta comienzos de siglo XIX la sede del arzobispado de Colonia fue Bonn y Colonia se convirtió en una ciudad imperial libre de facto desde 1288 pero de derecho no lo fue hasta 1475. En el verano de 1349, la peste irrumpe en Colonia cobrándose la vida de muchos ciudadanos. En la noche del 23 a 24 de agosto de 1349, los ciudadanos de Colonia asesinaron durante una noche de pogromo a todos los judíos y destruyeron su barrio. Sin embargo, los judíos regresaron algunos años después a la ciudad comercial que les ofrecía una subsistencia económica. No obstante tuvieron que abandonar Colonia definitivamente en 1424.

En 1367 las ciudades hanseáticas se reúnen en el ayuntamiento de Colonia (enlace) y forman una confederación contra el rey danés Valdemar IV.

En 1388 se funda la universidad de Colonia siendo la primera en Alemania creada por ciudadanos, en este caso por los orgullosos ciudadanos de Colonia. Las universidades que había hasta el momento en el territorio alemán de aquel entonces (Praga, Viena, Heidelberg, Erfurt) fueron fundadas por la iglesia o por un príncipe laico. Los franceses cerraron la universidad de Colonia en 1798.

En 1396 los ciudadanos de Colonia consiguen aprobar una constitución municipal, Verbundbrief. Los comerciantes y artesanos (pero ningún miembro del clero) estaban organizados en representaciones políticas, Gaffeln, y 49 consejeros gobernaban junto con dos alcaldes la ciudad. Esta constitución municipal estuvo en vigor hasta 1797 la época de la ocupación francesa.

En 1397 el consejo de Colonia ratificó cuatro gremios femeninos: las hilanderas, las hilanderas de seda, las fabricantes de seda, las fabricantes de hilo de oro. Las mujeres de estos gremios podían acceder a la maestría y llevar por sí solas un taller. Aparte de en Colonia, había gremios femeninos en Paris y Zúrich y aunque las mujeres pudieran comerciar por sí mismas, tenían que ser representadas políticamente en el consejo por un consejero.

A partir de los siglos XIII-XIV Colonia tenía alrededor de 40.000 habitantes. Con ello era con diferencia la ciudad más grande de Alemania. Debido a sus numerosas iglesias, aproximadamente 200, Colonia era también una metrópoli artística a nivel europeo. Muchas obras de esta época se pueden admirar hoy en el Museo Wallraf-Richartzy en el Museo Schnütgen. Uno de los pintores más importantes del siglo XV fue Stefan Lochner que falleció en 1451.

Con el descubrimiento de América el comercio se trasladó a las ciudades con puerto de marítimo (Brujas, Amberes, Hamburgo) y Colonia pierde su hegemonía económica.

A comienzos de siglo XVIII, llegó a la Colonia el italiano Johann Maria Farina (enlace con el Museo del Perfume / Agua de Colonia) y crea una nueva fragancia que llama Agua de Colonia. Como el perfume era carísimo fue muy copiado y Colonia se convierte en ciudad del perfume.


ayuntamiento de Colonia

Colonia durante la ocupación francesa (1794 – 1814)
En 1794 las tropas revolucionarias francesas ocuparon Colonia bajo Napoleón. Durante esta época el consejo fue disuelto, se estableció el código civil y Colonia fue gobernada como la administración municipal francesa. Judíos y protestantes podían ahora adquirir a ciudadanía y vivir y trabajar en la ciudad de Colonia. Los franceses introdujeron la libertad de oficio y con la secularización la iglesia perdió su poder así como sus bienes. En esta época también fueron derribadas alrededor de 150 iglesias y capillas en Colonia. Coleccionistas como Ferdinand Franz Wallraf y Alexander Schütgen recopilaron muchas obras eclesiásticas y más tarde donaron sus colecciones a la ciudad (enlace con MWR y el museo Schnütgen). A partir del 1810 los entierros tampoco se pueden seguir celebrando en los patios interiores de las iglesias y se llevan a cabo fuera de la ciudad en el cementerio central de Melaten. En enero de 1814 los soldados franceses abandonaron Colonia por la aproximación de las tropas prusianas.

Colonia bajo el control de Prusia (1814 – 1918)
En 1815 se celebró el congreso de Viena y se acuerda la anexión de Renania a Prusia.
En 1816 llegó el primer barco de vapor a la ciudad de Colonia.
En 1823 el “comité de celebraciones” organiza el primer desfile de carnaval en Neumarkt.
En 1831 fue derogado el “Stapelrecht” de 1259 (derecho de la ciudad a obligar a comerciantes de paso a vender sus mercancías).
En 1842 se reanudan las obras de construcción en la catedral después de que los hermanos Boisserée hubieran encontrado los planos de la fachada en Darmstadt y Paris. Además, el rey prusiano Federico Guillermo III había confirmado la financiación inicial y en 1880 la catedral de Colonia (enlace) se consagró tras 632 años de obras.
En 1859 se inaugura la estación central.

Debido a la secularización en la zona de Colonia había un gran número de terrenos y tierras que estaban en barbecho. Con la industrialización muchas empresarios encontraron aquí espacio suficiente para sus empresas. Sin que hubiera medios de transporte público, los trabajadores se trasladaron cerca de las empresas industriales trabajando 84 horas a la semana. A finales del siglo XIX sobre la superficie que la ciudad había ocupado durante la Edad Media vivían casi cuatro veces más de habitantes (alrededor de 150.000). De ahí que el consejo decidió derribar la muralla medieval de la ciudad y ampliarla sistemáticamente. La disposición de la nueva ciudad se llevó a cabo bajo Joseph Stübben, planificador urbano y arquitecto, que también mandó trazar la Ringstraße como bulevar de lujo.

En 1917 Konrad Adenauer fue elegido primer alcalde de Colonia.

Colonia del 1918 hasta hoy
Al finalizar la primera guerra mundial, el alcalde Konrad Adenauer intentó fortalecer la fuerza económica de la ciudad estableciendo nuevas empresas. La creación de la feria se debe a él y también fue él quien trajo a Colonia la fábrica de Ford, mandó trazar el cinturón verde interior y el exterior, intercedió para que la universidad se reabriera y mandó construir el estadio de futbol.

Tras la toma de poder de Adolf Hitler en 1933, Konrad Adenauer fue destituido al poco tiempo como primer alcalde. En 1938 durante el pogromo nazi conocido como la noche de los cristales rotos casi todas las sinagogas fueron destruidas. En el recinto ferial de Colonia los nazis establecieron un campo de concentración que pertenecía a Buchenwald. A partir de 1940/41 gitanos, romaníes, judíos y presos políticos fueron detenidos y deportados desde aquí a otros campos de concentración. Konrad Adenauer que también estuvo detenido aquí pudo escapar y pasar a la clandestinidad. Después de la guerra contra Polonia para cubrir la falta de mano de obra se trajeron a trabajadores polacos a los que se les obligó a trabajar (“Zwangsarbeiter”).

A partir de mayo de 1940 Colonia sufrió ataques aéreos y tras la destrucción de Canterbury por la fuerza aérea alemana, el centro de la ciudad fue destruido considerablemente en mayo de 1942 por el “ataque de las 1000 bombas” que fue llevado a cabo por la fuerza aérea inglesa. En marzo de 1945 casi un 95% del centro de Colonia quedó destruido por un bombardeo masivo. La catedral de Colonia soportó el bombardeo relativamente bien aunque sufrió 14 impactos de bomba bastante fuertes.

Después de la segunda guerra mundial la normalidad volvió pronto a la ciudad destrozada. En octubre de 1945 se retoman las funciones en el teatro Millowitsch y la universidad reabre sus puertas en diciembre del mismo año. La ciudad se reconstruye rápidamente pero sólo unos pocos de los edificios más importantes se rehabilitan como las doce iglesias románicas, el ayuntamiento histórico y el Gürzenich.

Colonia es hoy una metrópoli económica al oeste del país. Entre las empresas más importantes que hay la ciudad siguen siendo la fábrica de Ford y la Feria. Pero Colonia también se ha hecho un nombre en el sector de los medios de comunicación con WDR (radiotelevisión del oeste de alemán), la radiodifusora europea más grande, y RTL, la cadena de televisión privada más grande de Alemania. La universidad de Colonia con la escuela superior de educación física y la escuela técnica superior es una de las más grandes de Alemania con casi 90.000 estudiantes. Con una superficie de casi 400 km 2 y alrededor de un millón de habitantes, Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania.

Visitas guiadas de Colonia

Para comprender el contexto y entender en su totalidad la extensa historia económica y cultural de Colonia le recomendamos recorrer y disfrutar la ciudad (visitas guiadas) con un guía turístico profesional (enlace con guías turísticos profesionales de Tour-Agentur).



 
     
 
Siguiente: Información para viajes a Colonia

El contenido de esta página le proporciona información relacionada con la ciudad de Colonia. Aquí encuentra todo lo que debe saber acerca de su estancia en esta ciudad y para visitar Alemania.

 
     
     


Unser Angebot für Werbepartner




Visitas guiadas con Tour-Agentur

LatLon-Berlin



LatLon-Hambourg

LatLon-Dresde

LatLon-Munich

LatLon-Rothenburgo



LatLon-Ginebra

LatLon-Lausana



© LatLon-Europe - Colonia - 27 noviembre 2014               Quienes somos | Su empresa en este espacio | Contactar | Impressum