Portada del sitio Neuchâtel Portada LatLon-Europe Acerca del sitio y LatLon-Europe Contactar con nosotros LatLon en francés LatLon en alemán LatLon en inglés
Monumentos de Neuchâtel
Museos de Neuchâtel
Cultura y ocio
Historia
Informaciones utiles
Mapa de la ciudad
Neuchatel_visitas-guiadas
Hoteles y alojamiento
Restaurantes y mas
Enlaces utiles
 
Agencia de viajes en Europa
Agencia de viajes en Francia
Agencia de viajes en Alemania
Agencia de viajes en Suiza
Otros operadores turisticos
servicios de guias en Alemania
Servicio de guias en Alemania
Servicio de guias en Francia
Servicio de guias en Suiza
Servicio de guias en otros paises
 
LatLon-Berlin
LatLon-Potsdam
LatLon-Hamburg
LatLon-Dresden
LatLon-Cologne Köln
LatLon-Rothenburg
LatLon-Munich
LatLon-Genève
LatLon-Lausanne
LatLon-Neuchatel
Acerca del sitio y LatLon-Europe
Su empressa aqui
Contactar con nosotros
 
 
El cantón de Neuchâtel, una región de 1001 tesoros culturales y naturales

Con nuestra presentación de Neuchâtel pisamos terreno verde. Esta comarca es ideal para los que quieren pasar unas vacaciones al seno de la naturaleza, respetuosos con las riquezas tradicionales de la región. Ecoturismo y turismo rural, así como las actividades deportivas son las tarjetas de visita de los cantones de Neuchâtel y Jura.

La Chaux-de-Fonds, centro internacional de la relojería
Senderismo en la reserva natural del Creux du Van y el desfiladero del río Areuse
El litoral neuchâtelés y sus viñedos
Neuchâtel – Chaumont, de 422 a 1180 metros

 
     
 
La Chaux-de-Fonds, centro internacional de la relojería

La ciudad de La Chaux-de-Fonds es candidata para la inclusión en la lista del patrimonio cultural por la UNESCO, como ejemplo excepcional de simbiosis entre industria y urbanismo. Fue edificada en el siglo XIX, creciendo a medida que prosperaba la industria relojera. Aunque la fundación oficial de la ciudad se remonta al año 1656, es sólo a partir de un incendio devastador, en 1794, que se inicia su desarrollo singular como capital relojera de Europa. Su reconstrucción, proyectada en la mesa de dibujo, se basa en un plano en damero. Además, se inspira en la teoría del “Sonnenbau”, en boga en aquella época, según la cual se edificaron las casas en la ladera Norte del valle para aprovechar la luz natural, ideal para iluminar los talleres de los relojeros.

Numerosos edificios datan de los años alrededor de 1900, construidos en un estilo modernista muy propio de la región – tema que se profundiza en las visitas guiadas que le recomendamos. Mas el interés arquitectónico de La Chaux-de-Fonds no se agota en ello. En 1887 nació allí un cierto Charles-Édouard Jeanneret-Gris que alcanzó fama mundial bajo el nombre de Le Corbusier. En la ciudad se hallan algunos de los proyectos más destacados de su obra temprana, entre ellos la Maison Blanche (construida para sus padres; hoy se puede visitar) y la mansión turca (Villa turque) – pretexto ideal para una visita temática que nos hace comprender el desarrollo artístico del gran arquitecto.



Informaciones útiles :

Web oficial de la ciudad de la Chaux-de-Fonds:
www.chaux-de-fonds.ch

Oficina de información turística de à la Chaux-de-fonds

Espacité 1 (grande tour rouge) +41/ (0)32 889 68 95
Site Web

Museo Internacional de Relojería
Rue des Musées 29 +41/ (0)32 967 68 61
De martes a dominguo de 10 a 17 horas
1.10 - 31.5 : 10 h - 12 h 14 h - 17 h
Site Web Visita guiada a petición

Museo de Historia Natural
Avenue Léopold-Robert 63 +41/ (0)32 967 60 71
De martes a dominguo de 10h a 17h
Web

Zoo du Petit Bois du Château et le Vivarium
Bus no 4 « Hôpital »  > Entrada Rue A.-M.-Piaget
Cada dia de 8h-18h en verano
hasta 17h en inverno. +41/ (0)32 967 60 74
Site Web

Más enlaces informativos en el texto de presentación de abajo.

Plano de la ciudad                       Arriba     
 
     
 
Senderismo en la reserva natural del Creux du Van y el desfiladero del río Areuse

Durante unas vacaciones en el cantón de Neuchâtel, una excursión a pie en la reserva del Creux du Van le hará descubrir uno de los paisajes más bonitos de la parte francófona de Suiza y una formación del especial interés geológico: El circo rocoso del Creux du Van. El origen etimológico del topónimo supuestamente es celta (“vanno” significa “pendiente”) o franco-provenzal (de “van”, “roca”). El Creux du Van es una gran depresión en la roca jurásica, de forma semicircular y con paredes de 150 metros de altura. El diámetro del circo rocoso es de 1400 metros.

En cuanto a su origen geológico, fue moldeado por un pequeño glaciar que nacía en este lugar, uniéndose en la meseta suiza con el gran glaciar del Ródano (debajo de lo rocalla que hay en el fondo de la “caldera”, el suelo puede estar congelado durante todo el año.

Caminata alrededor del Creux-du-Van y a través del desfiladero del río Areuse


La jornada empieza en la estación de Neuchâtel de donde salimos en tren regional (dirección de Buttes, sale cada hora, por ej. a las 9.40 h, ver horario: CFF/SBB) hacia Noiraigue. El viaje a Noiraigue dura unos 20 minutos en los que atravesamos en tren una parte del desfiladero del río Areuse y ya podemos tener una primera vista del Creux du Van. Empezamos a caminar desde la estación de ferrocarril de Noiraigue (00:00).

El nombre de esta aldea está compuesta de las palabras “nigra” y “aqua”, lo que significa “agua negra”. El municipio neuchâtelés tiene el mismo nombre que su río que lo debe al color oscuro de sus aguas, cargadas de turba (en realidad sus aguas provienen del arroyo del Bied, en el valle pantanoso de Ponts-de-Martel). Siguiendo el río, llegamos en sólo cinco minutos a su nacimiento. A partir de allí, seguimos los postes, marcados con un triángulo rojo, que indican el camino al Creux du Van / Soliat. Después de subir una cuesta ligera, la primera etapa termina en la granja (métairie) “Les Oeillons” (00:50). Estas pequeñas granjas de montaña que ofrecen comidas simples y sabrosas, con productos autóctonos, e incluso, a veces, alojamiento (gîte rural) son muy típicas del Jura. Después, tomamos el famoso sendero “de los 14 curvas” que ya cansa algo más, ya que tenemos que superar un desnivel de 700 metros. Sin embargo, el camino nos compensa por el esfuerzo. Atravesamos un maravilloso bosque mixto y de abetos rojo ( píceas ) que ya forma parte de la reserva natural. Con un poco de suerte, podemos ver corzos o cabras montesas. Los urogallos y linces que también viven aquí son ya más difíciles de avistar. Una vez llegados a la cresta, se nos abre una vista sobrecogedora del Creux du Van. Es buen momento para descansar un rato y tomar la merienda que traemos, si no podemos esperar hasta llegar a la la granja del “Soliat” (01:50). Luego subimos otra vez hasta el punto más alto de este tour. Desde la cumbre del Soliat (1.463 metros) hay varias posibilidades de seguir camino. Nosotros aconsejamos descender por el otro lado del circo rocoso por el camino llamado “du Single” hasta la granja “Ferme Robert” (03:15). Desde allí, la estación de Noiraigue está a 20 minutos andando, y así uno puede volver otra vez a Neuchâtel en tren. Alternativamente, podemos seguir los indicadores en dirección Champ-du-Moulin, situado más abajo en la línea de ferrocarril hacia Neuchâtel. Por esta ruta, tenemos ocasión de descubrir la parte más conocida del desfiladero del río Areuse con su pintoresco puente de piedra (foto).

El cantón de Neuchâtel es un auténtico paraíso para hacer senderismo, gracias a sus paisajes muy variados. Recomendamos prever al menos un día entero para hacer esta excursión u otra, como la subida a la cumbre del Chasseral, el puerto de montaña Vue des Alpes (vista de los Alpes), por el valle del río Doubs o a la loma de Chaumont.

Informaciones útiles :

La Ferme du Soliat

Avenue Léopold-Robert 102 +41/ (0)32 753 17 20
De lunes a dominguo - cerrado en invierno
Web

La Ferme Robert
Avenue Léopold-Robert 102 +41/ (0)32 753 17 20
De lunes a dominguo - cerrado en invierno
Web: www.ferme-robert.ch

Mapa de senderismo
- Mapa nacional de Suiza 1:25'000, Travers n° 1163
- Mapa de rutas de senderismo en el cantón de Neuchâtel,
1:60'000 chez Kümmerly+Frey
www.touripedestre-ne.ch
www.balades.ch

Web informativa sobre la reserva del Creux du Van y todas las granjas/restaurantes de la zona
www.restaurants-montagne.ch

www.travers-info.ch

Plano de la ciudad                       Arriba     
 
     
 
El litoral neuchâtelés y sus viñedos

Para disfrutar al fondo de su estancia en Neuchâtel, recomendamos salga de los límites de la ciudad para visitar las aldeas vinícolas de la zona del litoral neuchâtelés. Para acercarse a los pueblos encantadores de Cormondrèche, Auvernier, Saint Blaise y Hauterive se puede usar el transporte público desde la plaza Pury en el centro de Neuchâtel: la línea de tren de cercanía no. 5 (Littorail) o las líneas de bus no. 1 y 7. Es también muy recomendable dar un paseo por los viñedos. Allí hay numerosos senderos idílicos que enlazan las aldeas, situadas en medio de la vid y del bosque. Y cada momento se puede abrir una magnífica vista sobre el lago, hacia los Prealpes y los Alpes. Esta combinación es uno de los secretos del encanto especial que tiene esta región.

En una excursión por esta zona, no debe faltar una degustación de vino en alguna bodega. Aquí se producen vinos de un sabor regional bien marcado y una calidad sorprendente. La uva que se cultiva aquí es sobre todo el Pinot Noir, con el que se fabrica el vino embajador de Neuchâtel – el rosado “Oeil de Perdrix” (Ojo de Perdiz). Fuera de Suiza, estos vinos son difíciles de conseguir debido a las pequeñas cantidades de producción. ¿Por qué no llevarse una o dos cajas para sorprender a los amigos con un recuerdo de viaje especial.

Paseo de Cormondrèche a Auvernier
Este pequeño paseo dura tan sólo 30 minutos (tiempo de marcha) y es muy agradable (foto). Desde la plaza Pury en Neuchâtel tomamos un bus de la línea 1 y no bajamos hasta la última parada. Llegados a Cormondrèche, seguimos los indicadores de caminos. Atravesamos el centro antiguo de la aldea, parando para una pequeña degustación en la bodega Cave du Prieuré, si nos apetece. A partir del fuente que hay al lado del Château d’Auvernier, el camino pasa al lado de unos hermosos jardines florecidos y a través de viñedos y huertos. Una vez que hemos llegado a Auvernier, tomamos alguno de los pequeños senderos pintorescos que empiezan detrás de las casa antiguas en el centro de pueblo, llegando así al romántico palacete del Château d’Auvernier. En Auvernier, una vez que hemos llegado a la orilla, también hay que ver el puerto. El restaurante es bueno y tiene pescado fresco, como la perca. Auvernier también tiene una playa, a la que se llega caminando en dirección de Neuchâtel. Para volver a la ciudad, tomamos el tranvía (15 minutos).


Informaciones útiles :

Caves du Prieuré

Grand-Rue 25-27, 2036 Cormondrèche, +41/ (0)32 731 53 63
Lunes - viernes: 8h-12h y 14h-18h, sab. 8h-12h
Web

Les Caves de la ville de Neuchâtel
Avenue DuPeyrou 5 - 2000 Neuchâtel +41/ (0)32 717 76 95
Lunes - viernes: 7h30-12h y 13h30-17h
Web: www.cavevillentel.ch

Les Caves du Château d'Auvernier
Château d'Auvernier - 2012 Auvernier +41/ (0)32 731 21 15
Lunes - viernes: 7h30-12h y 13h30-17h30, sab. 10h-12h
Web: www.chateau-auvernier.ch

Pinte la Golée (Café, restaurante)
Grand-rue 36, 2012 Auvernier, +41/ (0)32 731 67 46
Lunes - dominguo: 16 - 01 h
Web: www.lagolee.ch

L'Office des vins et des produits du terroir (OVPT)
Web con detalles de todas las bodegas: www.ovpt.ch

La route du vin avec l'OVPT: Site web

Plano de la ciudad                       Arriba     
 
     
 
Neuchâtel – Chaumont, de 422 a 1180 metros

Una de las características de Neuchâtel es la gran variedad del paisaje que se nota incluso en la misma ciudad: las orillas del lago, los ríos Seyon y Serrières, abundantes en peces, los viñedos de la vertiente sur del Jura con los municipios vecinos de Hauterive, Saint-Blaise, Cormondrèche y Auvernier y los verdes bosques. De hecho, la vegetación cambia a medida que uno va subiendo para acercar a otra rasgo típico de la región – las cumbres del Jura. La loma del Chaumont se encuentra en el territorio de Neuchâtel. Con la línea 7 vamos en bus a la estación “Le Coudre” donde se encuentra la estación del funicular. Con este medio de transporte, podemos subir 570 metros en 15 minutos, sin cansancio alguno.

Desde la estación de llegada y la torre del punto panorámico vecino, hay una vista espectacular sobre los lagos, él de Neuchâtel, abajo, él de Murten, al sur, y él de Bienne al este. A lo lejos, se pueden divisar las cumbres más conocidas de los Alpes en el Oberland bernés – Eiger, Mönch (monje) y Jungfrau (virgen). En los días muy claros, incluso es posible avistar las cumbres del Mont Blanc y del Cervin. En invierno también merece la pena subir: A veces, cuando hay niebla en el valle, desde aquí arriba se tiene vista a un mar de nubes. En Chaumont también hay un restaurante y un hotel – para los que quieren disfrutar más tiempo de aire puro de la altura. Para volver a bajar hacia Neuchâtel, tomamos un camino de 4,5 kilómetros, llamado “sendero” del tiempo. Se trata de un itinerario didáctico de geología. Explica la historia del desarrollo de nuestro planeta en varias etapas, correspondiendo un metro de camino a un millón de años. En la información turística y en la librería Payot se vende un guía del itinerario didáctico.

Informaciones útiles :

Transportes públicos en la zona del litoral de Neuchâtel, TN

Place Pury, 2000 Neuchâtel +41/ (0)32 720 06 58
Lunes- viernes : 7h00 - 18h00
sábado : 8h30 - 11h30
Web: www.tnneuchatel.ch

Funi-fondue: Viajar en funicular y cenar fondue suiza
Desde mediados de octubre hasta finales de marzo, de miércoles a sábado (noches).
Informaciones (TN)

El guía Funi-nature se vende en la información turística, en librerías y por internet : www.neuchatelville.ch
Precio: 12 CHF

Hôtel Chaumont & Golf
Ch. du Grand Hôtel 1, 2067 Chaumont NE
+41/ (0)32 754 21 75
Web: www.hotel-chaumont.com

Restaurant "Petit-Hôtel du Château"
Ch. de la Tour 20, 2067 Chaumont NE
+41/ (0)32 753 24 10

Información sobre excursiones a pie
Web: www.touripedestre-ne.ch

Jardin botanique
Pertuis-du-Sault 58, 2000 Neuchâtel +41/ (0)32 718 23 50
Abril a septiembre de las 9 a las 20.
Octubre a marzo de la 9 a las 17
Web: www.unine.ch/jardin


Plano de la ciudad                       Arriba     
 
     
 
Otras lugares que merecen la pena

Hay más sugerencias para visitas en la sección “Relax & bienestar y lugares curiosos” en la página de ocio y cultura.

No olvide mirar en nuestra página de museos.

¿Tiene interés en mejorar o completar esta página, con nuevas sugerencias o temas (Neuchâtel en invierno, reservas naturales, ...)? Contáctenos para saber más.

                    Arriba     
 
     
 
Siguiente : Los museos de la ciudad y del cantón de Neuchâtel

LatLon-Europe le presenta una selección de los museos más destacados en cada destino, trátese de una metrópolis o de una pequeña ciudad. ¡Déjese sorprender por la amplia gama y alta calidad de los museos.

Por ejemplo: El museo Internacional de Relojería

 
     







LatLon-Ginebra

LatLon-Lausana

LatLon-Berlin



LatLon-Hambourg

LatLon-Colonia

LatLon-Dresde

LatLon-Munich

LatLon-Rothenburgo




© LatLon-Europe - 22 junio de 2017               Quienes somos | Su empresa en este espacio | Contactar | Impressum