Portada del sitio Neuchâtel Portada LatLon-Europe Acerca del sitio y LatLon-Europe Contactar con nosotros LatLon en francés LatLon en alemán LatLon en inglés
Una region a descubrir
Museos de Neuchâtel
Cultura y ocio
Historia
Informaciones utiles
Mapa de la ciudad
Neuchatel_visitas-guiadas
Hoteles y alojamiento
Restaurantes y mas
Enlaces utiles
 
Agencia de viajes en Europa
Agencia de viajes en Francia
Agencia de viajes en Alemania
Agencia de viajes en Suiza
Otros operadores turisticos
servicios de guias en Alemania
Servicio de guias en Alemania
Servicio de guias en Francia
Servicio de guias en Suiza
Servicio de guias en otros paises
 
LatLon-Berlin
LatLon-Potsdam
LatLon-Hamburg
LatLon-Dresden
LatLon-Cologne Köln
LatLon-Rothenburg
LatLon-Munich
LatLon-Genève
LatLon-Lausanne
LatLon-Neuchatel
Acerca del sitio y LatLon-Europe
Su empressa aqui
Contactar con nosotros
 
 
Guía de los monumentos de la ciudad de Neuchâtel

A la hora de escoger los lugares imprescindibles de visitar, queremos asistirle con esta selección de los más interesantes lugares y monumentos que presentamos junto con su historia y los detalles prácticos. Ud. puede imprimir esta página en formato PDF, o bien, ponerse directamente en contacto con nuestro/a guía colaborador/a para informarse acerca de una visita guiada individual y personalizada.

El Castillo de Neuchâtel - La Iglesia Colegial y el Cenotafio - La Torre de Prisión
La Fuente del Portador de Pendón y la Torre de Diesse - La Plaza del Mercado
El Ayuntamiento - Los Muelles y el Puerto de Neuchâtel - El Hôtel DuPeyrou
El Balneario Femenino - La Maison du Prussien y el Gor du Vauseyon
Otros Monumentos y Lugares de Interés

 
     
 
El Castillo de Neuchâtel

Dominando la ciudad, el castillo es una de las mayores atracciones de la región – hoy, sede de la administración cantonal. Quien se acerca a él por la calle y las escaleras del castillo, se encontrará delante de la impresionante fachada Sur, denominada la galería de Felipe de Hochberg, que fue erigida sobre una muralla de la fortaleza, alargarda mediante una serie de retallos escalonados. Debajo de las ventanas están los escudos de 12 cantones de la Confederación suiza del siglo XVI, época en la que ocuparon el territorio de Neuchâtel y se construyó esta parte del castillo. En la primera parte del recorrido (al que se accede desde la calle de la Colegiata) nos encontramos con uno de los poquísimos ejemplos de arquitectura secular románica en Suiza. La construcción del castillo se inició el el siglo XII y no fue terminada hasta el siglo XIX (algunas partes, como la base de la torre de prisión, supuestamente son aun más antiguas).

Entre 1 de abril y finales de septiembre se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Horario: De lunes a martes, a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16 h Sábados, domingos y festivos, a las 14, 15 y 16 h
Las visitas parten desde la recepción en la entrada principal.

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
La Iglesia Colegial y el Cenotafio

El templo es testimonio de la transición del estilo románico al gótico que se manifiesta en varios elementos, como los capiteles. Por lo tanto, se supone que la construcción de la collegiata (consagrada en 1276) fue lenta, prolongándose varias décadas desde finales del siglo XII, con tres ábsides románicas (de 1185) y la nave transversal y los arcos ojivales del siglo XIII. Destaca la portada románica de la fachada sur del templo, con San Pedro y San Pablo vigilando la entrada. La parte superior de la torre fue reconstruída en 1868 mientras que la base se remonta al románico.
La colegiata de Neuchâtel tiene un famoso cenotafio – palabra derivada del griego kenos (vacío) y taphos (tumba). Se trata de un sepulcro conmemorativo vacío que el conde Luis mandó construir en 1372, una obra esculpida en piedra y pintada que representa a los padres y otros miembros de su entorno (en el centro está Luis con sus tres esposas). Los padres, probablemente sepultados en la tumba anterior, se distinguen fácilmente porque sus figuras yacen en el suelo, las cabezas reposando en almohadas.

Hay conciertos gratuitos en 12 viernes, los "12 vendredis"

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
 


 
 
La Torre de Prisión

El edificio más antiguo de la ciudad fue construida en varias etapas. La base de esta torre se remonta al siglo X e incorpora grandes sillares provenientes de otra edificación, posiblemente de origen romano.
La torre de prisión está abierta al público de abril a septiembre, de 6 a 18 h. Por el precio de 1 franco se puede gozar de una vista panorámica de la ciudad y los alpes, identificar las montañas con la ayuda de un tablón informativo y admirar dos maquetas de la ciudad de Neuchâtel que permiten hacerse una idea del desarrollo urbano entre los siglos XV y XVIII.

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
La Fuente del Portador de Pendón y la Torre de Diesse

La fuente más antigua, ubicada originalmente afuera de las fortificaciones originales de la ciudad (de las que subsiste aquí la torre de Diesse), antaño servía de abrevadero para caballos y ganado. En 1581 fue rediseñada, y los colores vivos que hoy nos llaman la atención corresponden, de hecho, a la policromía de la época de origen. Las figuras del portador de pendón y de la Justicia así como el edificio del mercado, la Maison des Halles, son obras de Laurent Perrenoud.

Otras fuentes renacentistas en Neuchâtel:
- la fuente de la Justica (1547) en la Rue de l’Hôpital
- la fuente del grifo (1668) en la Rue du Château
y las fuentes de las calles Rue des Boucheries y Rue du Neubourg

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
La Plaza del Mercado y la Maison des Halles

Antes, los verduleros (llamados “marmets” en Neuchâtel) que venían de los cantones vecinos (Berna, Vaux y Friburgo) se podían acercar en barco hasta el mercado en la Place des Halles, entonces todavía situada en la misma orilla. Sobre todo los martes y sábados, el mercado con su variedad de colores, sabores y aromas ofrece un amplio surtido de productos de la tierra y brinda la oportunidad de conocer los habitantes de Neuchâtel que vienen para hacer la compra o simplemente para disfrutar una de las terrazas más bonitas de la ciudad.

La Maison des Halles es una joya artística, realizada hacia 1570 sobre terreno ganado al lago, y sin duda el edificio más elegante del antiguo Neuchâtel. En él se almacenaban las mercancías más valiosas; en la planta baja, los cereales y en el primer piso los géneros y las indianas. Destacan los detalles decorativos de la fachada que incluyen los escudos de armas de los Orléans-Longueville.

El restaurante “Au Premier” – en la primera planta – está entre los mejores de Neuchâtel (de alta categoría).

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
El Ayuntamiento

El edificio data de 1790 y es muestra del estilo neoclásico, con influencias palladianas. En el frontón Este están las figuras de Minerva y la Libertad, flanqueando un escudo con las armas de la ciudad, mientras que al Oeste dos ángeles simbolizando el comercio y la abundancia ocupan los lugares correspondientes.

La gran sala está abierta al público y con frecuencia alberga exposiciones temporales. Además, en la primera planta, se puede ver una maqueta del Neuchâtel del siglo XVIII, situada en el pasillo que lleva a la sala de actos y bodas.

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
Los Muelles y el Puerto de Neuchâtel

La historia de Neuchâtel está estrechamente ligada con el lago que ha sido a la vez lugar de contactos comerciales y una barrera a la expansión de la ciudad, situada al pie de la cordillera del Jura. Así, desde la edad media, la ciudad ha ganado terreno al lago, distanciandose cada vez más de su orilla. Hoy, las orillas nuevas contribuyen a la calidad de vida de Neuchâtel con espacios para pasear a pie o en bicicleta (Quai Ostervald), descansar o deleitarse con la oferta cultural o las nuevas playas (llamadas “jeunes rives”) que gozan de gran popularidad.

El puerto de Neuchâtel fue trasladado y remodelado varias veces, a raíz de los distintos ensanches de la ciudad y de las intervenciones en el sistema hídrico del Jura (el nivel del lago se redujo por casi 3 metros de 1868-78). Es posible emprender un paseo en barco a través del lago de Neuchâtel desde el puerto. También se puede alquilar una bici o pasar por la oficina de información turística, ubicada en el Hôtel des Postes – antiguo edificio de correos (en su fachada se ven los nombres de todos los países quer formaron parte de la antigua Unión Postal Universal, promovida por el consejero federal neuchâtelés Eugène Borel).

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
El Hôtel DuPeyrou

El Hôtel DuPeyrou es un palacete particular, estrechamente relacionado con el capítulo prusian de la historia de Neuchâtel. Erigido entre 1764 y 1771 para Pierre-Alexandre DuPeyrou, amigo cercano de Jean-Jacques Rousseau, la mansión suntuosa demuestra que Neuchâtel sacaba provecho de su vínculo con los Hohenzollern (la Casa Real de Prusia). Además, Rousseau encontró asilo en la región, gracias a su amistad con el rey Federico II (el Grande).

El casón se situaba al borde del lago y a la izquierda del callejón Ruelle DuPeyrou todavía se puede ver la orangerie, antiguo invernadero de naranjos. Detrás están los “communs”, dependencias como cocinas, establos, etc., que hoy albergan una exposición del museo histórico, las Galeries de l'Histoire, de visita imprescindible (miércoles a domingo, de 13 a 18 h – más información). El restaurante está abierto de martes a sábado.

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
El Balneario Femenino

Este edificio data del siglo XIX, época en la que se construyeron baños públicos para el uso exclusivo de mujeres y niños. Su planta en forma de herradura permitía proteger a las bañadoras de las miradas indiscretas, ofreciendoles un acceso cómodo al lago. El restaurante “Bain de Dames”, rehabilitado en 2006, se ha convertido en un sitio muy popular, en especial, para disfrutar las noches de verano en su terraza (teléfono de reserva: 032 721 26 55). También se aloja aquí el club de esquí acuático “Ski Nautique Club Neuchâtel” (a petición, ofrecen una introducción a este deporte en 12 minutos por 30 francos).

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
La Maison du Prussien y el Gor du Vauseyon

Por último, vamos a presentar un lugar ubicado, ubicado ya al margen de la ciudad, pero sí es digno de visitar, ya que se encuentran aquí monumentos históricos en un lugar natural de excepcional belleza. La Casa del Prusiano (Maison du Prussien) y la garganta del río Seyon.

Al fondo del valle que lleva al centro de Neuchâtel, acogiendo el polígono industrial del Vauseyon, se sitúa el desfiladero, de paredes altas y abruptas – un paraje verde y tranquilo que esconde un testimonio histórico que es único en la parte francófona de Suiza. La historia de los molinos del Gor du Vauseyon empezó en 1537, hasta finales del siglo XIX, siguieron en funcionamiento. La casa llamada “du Prussien”, construida como mesón en 1797, volvió a abrir en 1985, tras años de abandono. Hoy acoge un restaurante y un hotel romántico, de categoría superior, dirigidos por Chantal y Philippe Graef.
Independientemente, una fundación (Fondation les Moulins du Gor) desde entonces ha hecho posible la recuperación y restauración del conjunto de molinos. Ahora este lugar excepcional es accesible a través de senderos y pasarelas. Incluso el molino “Chambrier”, construído sobre el cauce del río, está rehabilitado y se puede visitar. También hay una pared de escalar y una senda que lleva hasta el pintoresco castillo de Valangin (de visita obligatoria).

Cómo llegar: Hay que tomar el autobús en dirección a Cormondrèche (línea 1) y bajar en la parada Beauregard. Para seguir, no dirijimos hacia el fondo del valle, atravesamos la carretera por el pasaje subterráneo. Luego, al lado del parking del mayor edificio (a la derecha) ya se ve la Maison du Prussien.


Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
Otros Monumentos y Lugares de Interés

En Neuchâtel hay más lugares que vale la pena conocer. ¡Acompáñenos en un breve paseo!

En el casco antiguo, las calles de más ambiente, con cafés y tiendas, son: La Rue de Chavannes (una cuesta con un fresco pintado en la misma calle en todo su trayecto), la Rue des Moulins (de fachadas antiguas, boutiques de moda y atmósfera estudiantil) y la Rue de l’hôpital (donde están los grandes almacenes. Todo el centro histórico es zona peatonal y es recomendable entrar también en los callejones estrechos que tienen su propio encanto. El Temple du Bas es una iglesia calvinista, ejemplo por excelencia de la arquitectura austera de los cristianos “reformados” de Francia, los hugonotes, que se refugiaron aquí trás la revocación del edicto de Nantes (1685). Si entramos en el angosto Passage des Corbets, en un patio, nos encontramos con una monumental escalera de caracol (de 1600). Place Pury, la plaza central de la villa, es un nudo de tráfico. Aquí se puede tomar un tranvía para acercarse al pueblo viticultor de Auvernier. Desde la plaza nuestro camino nos lleva al lago y caminando a lo largo de la orilla llegamos a la casa de Maître de l’Esplanade Léopold Robert (sede del Museo de Arte e Historia), con el paseo del Quai Ostervald y el antiguo liceo (Collège Latin).

 

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
     
 
Publicaciones sobre Neuchâtel

"Promenades touristiques" (Foto) es una guía excelente (en francés y en alemán), publicado por la Direction du Tourisme et des Transports de la ciudad de Neuchâtel. Comprende ocho itinerarios detalladamente descritos. Recomendable para apreciar y conocer la ciudad a fondo. La guía se puede conseguir en la oficina de información turística, en librerías y a través de internet : www.neuchatelville.ch

ISBN 2-940210-00-4 (-01-2 en alemán) /Precio: 12 CHF

más información:

Neuchâtel Tourismus (Oficial)
Hôtel des Postes
Postfach 3176
CH-2001 Neuchâtel
Tel. +41 (0)32 889 68 90

Horario:
Lunes a viernes: 9.00-12.00 y 13.30-17.30
sábado: 9.00-12.00
Julio y augusto
Lunes a viernes: 9.00-18.30
sábado: 9.00-16.00
Dominguo: 10.00-14.00


La p ágina Web Oficial de Turismo del cantón de Neuchâtel:
www.neuchateltourisme.ch

Plano de la ciudad | Web de información                       Arriba     
 
 


Si Ud. quiere hacer alguna observación o proponer un nuevo lugar de interés
para incluirlo, mándenos un correo, en su caso, con su propio texto de
presentación para ponerlo en línea.

 
 
Siguiente : Neuchâtel, una región de 1001 tesoros culturales y naturales

Con nuestra presentación de Neuchâtel pisamos terreno verde. Esta comarca es ideal para los que quieren pasar unas vacaciones al seno de la naturaleza, respetuosos con las riquezas tradicionales de la región. Ecoturismo y turismo rural, así como las actividades deportivas son las tarjetas de visita de los cantones de Neuchâtel y Jura.

Por ejemplo: Senderismo en la reserva natural del Creux du Van

 
     

Haga clic aquí para abrir el documento PDF con el contenido de esta página
Para leer e imprimir documentos “.pdf” se necesita el programa Adobe® Acrobat Reader.
Descarga gratuita de Adobe® Acrobat Reader en este enlace >>>  

 







LatLon-Ginebra

LatLon-Lausana

LatLon-Berlin



LatLon-Hambourg

LatLon-Colonia

LatLon-Dresde

LatLon-Munich

LatLon-Rothenburgo




© LatLon-Europe - 22 junio de 2017               Quienes somos | Su empresa en este espacio | Contactar | Impressum