Portada del sitio LatLon-Berlin Portada LatLon-Europe Acerca del sitio y LatLon-Europe Contactar con nosotros LatLon en francés le site en allemand LatLon en inglés LatLon en Italiano
Monumentos de Neuchâtel
Museos de Neuchâtel
Cultura y ocio
Calendario cultural de eventos 2017 de Berlin
Informaciones utiles
Mapa de la ciudad
Visitas guiadas
Hoteles y alojamiento
Restaurantes y mas
Enlaces utiles
 
Agencia de viajes en Europa
Agencia de viajes en Francia
Agencia de viajes en Alemania
Agencia de viajes en Suiza
Otros operadores turisticos
servicios de guias en Alemania
Servicio de guias en Alemania
Servicio de guias en Francia
Servicio de guias en Suiza
Servicio de guias en otros paises
 
LatLon-Berlin
LatLon-Potsdam
LatLon-Hamburg
LatLon-Dresden
LatLon-Cologne Köln
LatLon-Rothenburg
LatLon-Munich
LatLon-Genève
LatLon-Lausanne
LatLon-Neuchatel
Acerca del sitio y LatLon-Europe
Su empressa aqui
Contactar con nosotros
 
 
Historia de Berlín

Los orígenes de Berlín se remontan a principios del siglo XIII cuando fueron fundadas dos ciudades, Berlín y Cölln, que se unieron en 1307. Por lo tanto se trata de una ciudad no muy antigua, si la comparamos con otras capitales europeas. De la edad media quedan pocos rastros, algunos de ellos en el Nikolaiviertel y sus alrededores, como la iglesia San Nicolás que data de 1230. De hecho, cuando visitamos Berlín la impresión que provoca es de discontinuidad total, reflejo siempre de la historia de Alemania, sobre todo en el siglo XX (lo que hace que sea aun más interesante). En el siglo XIV, Berlín era la villa principal de la Marca de Brandenburgo.

El crecimiento de Berlín iba acompañado de un afán de independencia y, para hacer frente a los príncipes alemanes, la ciudad buscó una alianza con la Hansa en 1430. La publicación de los tesis de Martín Lutero en el siglo XVI, fue recibida clamorosamente en Berlín, que se convirtió en ciudad protestante (1539). La guerra de los 30 años (1618 -1648) dejó a Berlín y Brandenburgo en un estado deplorable.

Al cabo de la guerra, el príncipe elector Federico Guillermo hizo reedificar la ciudad y la convirtió en fortaleza. El desarrollo económico y demográfico fue impulsado por colonos protestantes provenientes de Francia, expulsados a consecuencia de la revocación del Edicto de Nantes en 1685.

Con la construcción de nuevas ciudades (que después se conviertieron en distritos o barrios) como la Friedrichstadt y la Dorotheenstadt Berlín volvió a encontrar su grandeza (Federico I). Bajo los reyes prusianos siguientes, la ciudad se extiende y prospera, debido también a su papel de residencia real. Fue un lugar atractivo para extranjeros e intelectuales. Federico II (el Grande) quiso ser un soberano ilustrado y albergó a Voltaire y Rousseau en su corte obsequiando Berlín con nuevas instituciones culturales como la ópera.

Con el siglo XIX empieza la industrialización (fábricas siderúrgicas y textiles). En 1871, Berlín se convierte en capital del imperio alemán que acaba de ser creado, debido a las ambiciones de Bismarck, en primer lugar. Después de la primera guerra mundial deja de existir y se funda la república de Weimar; Berlín sigue siendo capital, igual que bajo los nazis.



Durante la segunda guerra mundial, es un blanco prioritario. La batalla con las fuerzas armadas soviéticas es muy dura y los daños y pérdidas son considerables: la población baja de 4,3 millones de habitantes en 1939 a 2,8 millones en 1945. Una gran parte de la ciudad está destruída, el centro un descampado de ruinas y escombros (retirados por las tal llamadas “mujeres de los escombros”).

Al final de la guerra, Berlín fue dividida en cuatro sectores de ocupación: americano, inglés, francés y soviético. Lo sectores americano, británico y francés estaban agrupados como los aliados del oeste y forman Berlín-Oeste, mientras que el sector soviético se convierte en Berlín-Este y capital de la República Democrática Alemana. Entonces, Berlín-Oeste se convierte en la piedra del escándalo entre los dos bloques políticos durante la guerra fría cuando la Unión Soviética intenta recuperar Berlín-Oeste organizando un bloqueo, desde el día 24 de junio de 1948. La respuesta de los americanos, al día siguiente, fue la creación de un servicio de “puente aéreo”, asegurando con vuelos de abastecimiento la supervivencia de la población, que fue mantenido hasta el fin del bloqueo el 30 de septiembre de 1949 (213 000 vuelos y 70 pilotos muertos).

El día 13 de agosto de 1961, el régimen pro-soviético de la RDA empezó la construcción del muro de Berlín que separaba las dos partes de la ciudad. Hasta la caída del muro el día 9 de noviembre de 1989, Berlín era centro de manifestaciones contra la ocupación rusa y un escaparate ideológico de los dos bandos. Berlín-Oeste, como isla en medio del bloque soviético, era muy atractiva para los jóvenes alemanes y los artistas.

Hoy, Berlín es otra vez la capital de la Alemania unificada. Esta ciudad ofrece a sus numerosos visitantes un viaje a través de las épocas que ha vivido y de los papeles que le ha tocado hacer en algunos capítulos de la historia mundial.

Nos encantaría tener la oportunidad de hacerle comprender mejor esta historia, dentro del marco de una de las visitas guiadas que ofrecemos.




800 años de historia

1237-1244  : Primera mención de "Cölln" / Primera mención de "Berlín" >>> 1415 : Hohenzollern son los nuevos dueños de Berlín / Federico I - príncipe elector. >>> 1443 : Se empieza a construir el castillo de Berlín. >>> 1618-1648 : Guerra de los 30 años / La ciudad está devastada. >>> 1640 – 1688 : Federico Guillermo >>> 1658 : Berlín se fortifica. >>> 1688-1713 : Federico III >>> A partir de 1701 : Federico I, rey en Prusia. >>> 1685 : Acogida de los Huguenotes después de la revocación del edicto de Nantes. >>> A partir de 1688 : Ensanche de la "Friedrichstadt". El castillo de Berlín es ampliado por los arquitectos Schlüter y Eosander. Más construcciones, como el arsenal. >>> 1713-1740 : Federico Guillermo I - el rey de los soldados >>> 1713-1740 : Ensanche de Berlín, se edifica el terreno hasta la altura de la puerta de Brandenburgo - el muro de aduanas. >>> 1740-1786 : Federico II " el Grande " >>> Desde 1740 : Numerosas construcciones en Berlín y Potsdam (Sanssouci). >>> 1750-1753 : Estancia de Voltaire en Potsdam. >>> 1786-1797: Federico Guillermo II >>> 1797-1840 : Federico Guillermo III >>> 27 de octubre de 1806 : Entrada triunfante de Napoléon por la puerta de Brandenburgo. >>> 1838 : Primera línea de ferrocarril entre Berlín y Potsdam. >>> 1840-1861 : Federico Guillermo IV >>> 1861-1888 : Guillermo I >>> 1871 : Berlín se convierte en capital del Segundo Imperio Alemán. >>> 1888 : Federico III (durante 99 días) >>> 1888-1918 : Guillermo II >>> 1902 : Primera línea de metro >>> 1918 : Abdicación de Guillermo II >>> 1920 : Se forma la metrópoli de Groß-Berlin por la fusión de numerosos municipios. 878 Km2 >>> El 30 de enero de 1933 : Hitler es nombrado canciller. Empiezan el terror y las persecuciones del régimen de los nazis que costarán la vida a 76 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos. >>> 1936 : XI juegos olímpicos de verano.  >>> 1945 : El 43 % de las viviendas están destruídas. >>> Del 17 de julio al 2 de agosto 1945 : Conferencia de Potsdam y división de Berlín en sectores. >>> 1948-1949 : Bloqueo de Berlín Oeste por los rusos. Puente aéreo. >>> Octubre de 1949 : Fundación de los dos estados alemanes: la RFA (oeste) y la RDA (este). >>> El 13 de agosto de 1961 : Construcción del muro de Berlín. >>> 1961-1989 : Coexistencia de una ciudad dividida entre dos estados y dos sistemas opuestos. >>> El 9 de noviembre de 1989 : « Caída del muro » de Berlín. >>> El 3 de octubre de 1990 : Reunificación de Alemania Occidental con Alemania Oriental. >>> 1990-2009 : Berlín es de nuevo la capital de la Alemania unificada y vive un boom en el sector de los medios de comunicación, de la moda y del turismo.


                
                                                                                                                  Arriba

 
     
 
Siguiente: Las informaciones útiles sobre Berlín

El contenido de esta página le proporciona información relacionada con Berlín. Aquí encuentra todo lo que debe saber acerca de su estancia en esta ciudad y para visitar Alemania..

 
     
 

Haga clic aquí para abrir el documento PDF con el contenido de esta página
Para leer e imprimir documentos “.pdf” se necesita el programa Adobe® Acrobat Reader.
Descarga gratuita de Adobe® Acrobat Reader en este enlace >>>  

 
     
   
     

Unser Angebot für Werbepartner







LatLon-Hamburgo

LatLon-Colonia

LatLon-Dresde

LatLon-Munich

LatLon-Rothenburgo



LatLon-Ginebra

LatLon-Lausana



© LatLon-Europe - Berlin - 22 junio de 2017      Quienes somos | Su empresa en este espacio | Contactar | Impressum